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    INTRODUCCIÓN

1.1 RESEÑA GENERAL TRANSANTIAGO

El plan de modernización del transporte público es una propuesta clave del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente e impulsar la transformación de Santiago en una ciudad de clase mundial y responde a la exigencia de todos los santiaguinos por un aire más limpio y mayor seguridad en las calles.

Transantiago significa cambios sustantivos en la vida cotidiana de millones de personas: disminuye la congestión, contaminación e inseguridad de la locomoción colectiva, para dar paso a una ciudad más limpia, un mejor trato a los usuarios, más seguridad y comodidad en los servicios de transporte público.

Todos los cambios que impulsa Transantiago están orientados a satisfacer los requerimientos de movilidad, accesibilidad y calidad de vida de los todos ciudadanos. El objetivo es poner el transporte público al servicio de las personas. Para ello, se implementó un nuevo sistema con una mayor red de metro; una nueva malla de recorridos; el pago integrado de la tarifa a través de una tarjeta inteligente; la renovación continua de la flota de buses; un nuevo sistema de gestión empresarial y laboral en el sector, e inversiones en infraestructura.


1.2 OBJETIVOS

Transantiago busca asegurar un sistema de transporte público moderno, que llegue a ser una alternativa competitiva con el automóvil y atractiva para los usuarios. En este contexto, tiene un conjunto de objetivos específicos:

· Mantener la actual participación del transporte público en el servicio de los viajes de la ciudad. (49,5%)
· Dotar a la ciudad de un Sistema de Transporte Público donde la oferta de servicios esté adecuadamente relacionada con los requerimientos de la demanda.
· Desarrollar un Sistema de Transporte Público tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio y técnicamente eficiente.
· Operar un Sistema de Transporte Público confiable, seguro y accesible para todos los ciudadanos.
· Proveer un Sistema de Transporte Público donde las necesidades de todos los usuarios sean consideradas, incluyendo discapacitados y personas de la tercera edad.


1.3 FUNCIONAMIENTO

Transantiago tiene tres pilares básicos que garantizarán su funcionamiento y sustentabilidad en el tiempo.

1.3.1 Operadores de Buses

En esta área se incluye todo lo relacionado con el sistema de buses que operan a partir de noviembre de 2005, es decir, los nuevos concesionarios y las condiciones en que trabajan los conductores desde ese día en adelante.

Con Transantiago desapareció el concepto de "empresario del transporte" -una persona dueña de un bus o varios que manejaban su propio negocio-, ya que los más de 3.000 empresarios pasaron a formar parte de 10 concesionarias, las que están a cargo de proveer los servicios de locomoción colectiva a la ciudadanía.

Sólo estas grandes empresas están autorizadas para hacer funcionar el transporte público, lo que garantiza mejores condiciones laborales a los conductores y de servicios y seguridad para los usuarios.

En cuanto al funcionamiento de Transantiago en las calles, el servicio se dividió en dos: Troncales y Alimentadores.
Los troncales son aquellos servicios que circulan por las principales arterias de la capital y que realizan los recorridos más largos. Estas unidades serán cinco, las que circularán por la Alameda, Santa Rosa, Vespucio, Recoleta e Independencia, entre otras.

Los alimentadores cubren diez áreas (agrupaciones de comunas) y son los encargados de acercar a las personas hacia los servicios troncales para su desplazamiento en el resto de la ciudad.

Por ello, se rediseñó la malla de rutas, para terminar con la superposición de recorridos, es decir, que muchas líneas de buses transitaran por las mismas calles. Con esta modificación, se ordenó la circulación del transporte público, haciendo el sistema más eficiente, rápido y sin congestiones.

1.3.2 Administrador Financiero de Transantiago (AFT)

Como su nombre lo dice, el Administrador Financiero está encargado de administrar financieramente a Transantiago y tiene una estrecha relación con los concesionarios del transporte público como con los usuarios.

Su función específica es recargar la tarjeta Multivía, recaudar los pasajes y distribuir los ingresos a cada empresa.

El Administrador Financiero está conformado por un consorcio de bancos: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Santander Santiago, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco CMR-Falabella y el operador tecnológico SONDA, a cargo de la implementación de nuevas tecnologías en los buses y paraderos, como por ejemplo, pantallas para información.

1.3.3 Servicio de Información y Atención al Usuario de Transantiago

El Servicio de Información y Atención al Usuario es el encargado de proporcionar información, promocionar, formar y educar a la ciudadanía, además de entregar información a los operadores de los servicios de transporte. Cuenta con oficinas de atención al usuario, líneas telefónicas y proporciona datos referentes a la llegada de un servicio a un determinado lugar, indica a los operadores la ubicación de sus buses y trabaja coordinadamente con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para informar de contingencias o problemas en las arterias de Santiago.

1.4 INFRAESTRUCTURA

La implementación de Transantiago significa una importante inversión para mejorar la calidad vial de la ciudad y la creación de nuevas estructuras que permitan el correcto funcionamiento del Plan, con el fin de garantizar un servicio de calidad a los usuarios del nuevo sistema de transporte público de la Región Metropolitana.

Los proyectos contemplados para Transantiago entre el 2005 y el 2010, se resumen en obras de mantención y mejoramiento vial, extensión de la línea del Metro, construcción de corredores segregados para buses y autos, conexiones viales para descongestionar el tránsito en determinadas arterias, además de dos estaciones de intercambio modal donde confluirán los distintos medios de transporte (buses, metro, taxis, colectivos) y estaciones de transbordo para troncales y alimentadores en los principales puntos de convergencia de la capital.

1.4.1 Estaciones de Transbordo

Actualmente se encuentran operativas 34 estaciones de transbordo, las que están orientadas a facilitar y hacer más expedita la transferencia de pasajeros entre buses, metro y otros modos de transporte, ya que con Transantiago aumenta el número de transbordos.



Las Estaciones de Transbordo se componen de varios refugios


Estación de Transbordo en Las Rejas

Modelo de Estación de Transbordo


1.4.1.1 Explotación y mantenimiento de las Estaciones de Transbordo

En estos primeros años de servicio, hemos adquirido la experiencia que nos ha permitido optimizar y adecuar los recursos y esfuerzos a la contingencia diaria, de manera de otorgar un nivel servicio a los usuarios acorde con el Contrato de Concesión.

La estructura implementada para realizar las labores de aseo y mantenimiento, se encuentra liderada por un Gerente de Operaciones, secundado por el Jefe de Control de Gestión y el Jefe de Control del Plan de Gestión Sustentable. Dependiente del Jefe de Control de Gestión se encuentra un Jefe de Operación y Mantención a quien responden los Jefes de las Cuadrillas de aseo y mantenimiento.

Además se cuenta con departamentos de Adquisiciones y Administración dependientes de la Gerencia, así como un Inspector Interno encargado de supervigilar la realización de las diferentes labores mantención, tanto rutinaria como periódica.

Para optimizar las rutas y recursos se implementó una distribución de las Estaciones de Transbordo y se asignó una cuadrilla para realizar las labores de aseo y mantención en cada grupo. La distribución es la siguiente:

Cuadrilla Nº 1:


1.- ETT – 27 Departamental – Gran Avenida
2.- ETT – 34 Dorsal – Domingo Santa María
3.- ETT – 01 Las Rejas – Alameda
4.- ETT – 14 San Pablo – Neptuno
5.- ETT – 35 San Pablo – Teniente Cruz
6.- ETT – 36 San Pablo – La Estrella
7.- ETT – 32 Pajaritos – 5 de Abril
8.- ETT – 28 Las Rejas – J.J. Pérez
9.- ETT – 08 Departamental – Las Industrias

Cuadrilla Nº 2:

10.- ETT – 10 Alameda – General Velásquez
11.- ETT – 15 Alameda – Exposición
12.- ETT – 17 Alameda – Ricardo Cumming
13.- ETT – 19 Alameda – San Martín
14.- ETT – 04 Alameda – Santa Rosa / San Antonio
15.- ETT – 03 Alameda – V. Mackenna

Cuadrilla Nº 3:

16.- ETT – 25 V. Mackenna – Departamental
17.- ETT – 05 Vicuña Mackenna – A. Vespucio
18.- ETT – 22 A. Vespucio – Departamental
19.- ETT – 18 A. Vespucio – Irarrázaval
20.- ETT – 21 Vespucio – Grecia
21.- ETT – 26 Tobalaba – Bilbao
22.- ETT – 13 Apoquindo – A. Vespucio
23.- ETT – 11 Providencia – Tobalaba
24.- ETT – 09 Concha y Toro – Eyzaguirre
25.- ETT –20 Vespucio – Santa Rosa

Cuadrilla Nº 4:

26.- ETT – 31 Irarrázaval – Macul
27.- ETT – 07 V. Mackenna – Matta
28.- ETT – 23 Norte Sur – Matta
29.- ETT – 06 Alameda – Norte Sur
30.- ETT – 02 G. Mackenna – Bandera
31.- ETT – 33 I. V. Vergara – San Antonio
32.- ETT – 29 Recoleta – Einstein
33.- ETT – 16 Recoleta – Dorsal
34.- ETT – 12 Recoleta – Zapadores
35.- ETT – 24 Norte Sur –Dorsal

1.4.1.2 LISTADO DE DISPONIBILIDAD DE MAQUINARIA Y EQUIPOS

CALIFICACIÓN

% PERMANENCIA EN OBRA

CANT.

1

Barredora autónoma con aspiración

100%

4

2

Hidrolavadora agua fría, agua caliente

100%

1

3
Hidrolavadora agua fría
100%
4

4

SistT. carro mopero

100%

8

5

Generador diesel 5 kva

100%

2

6

Escaleras articuladas

100%

6

7

Martillo demoledor

100%

1

8

Contenedor basura 20 m3 (o su equivalente)

100%

1

9
Taladros inalámbricos y eléctricos

100%

3
10
Máquina soldadora

100%

1
11
Esmeril angular

100%

2
12
Móviles Transporte

100%

7
  TOTALES

100%

42

Servicios Anexos

Se cuenta con un listado de empresas de servicios, las cuales son activadas cuando el aseo, mantención o reparación por siniestro requieren personal altamente calificado o en casos que la operación normal se vea alterada por cambios en el Sistema Integrado de Transportes.


Registro de Actividades

Las actividades realizadas son registradas en fichas de Evaluación del Plan de Aseo y Cantidades de Obras Ejecutadas, tanto semanales como mensuales. Además para las operaciones periódicas se levanta un protocolo de la labor realizada y en caso de siniestros se debe completar un informe básico de siniestro, realizar la constancia policial respectiva e informar a la Compañía de Seguros e Inspección Fiscal.

Los registros anteriores, forman parte de los informes semanales y mensuales que son enviados a la Inspección Fiscal, con quien también se desarrolla a través de su Asesoría un trabajo conjunto de revisión y chequeo del estado y mantenimiento de la infraestructura.

1.4.1.3 OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO

Para sus consultas, se ha instalado en nuestras Oficinas de Atención al Usuario un Libro de "Reclamos y Sugerencias", en el cual los usuarios pueden anotar sus inquietudes en cuanto al mantenimiento de las Estaciones de Transbordo. Las Oficinas de Atención se encuentra ubicadas en Av. Libertador Bernardo O´higgins N°108, Oficina N°107 FONO: 600 655 00 20 y calle Obispo Arturo Espinoza Nº 2753, Macul.


1.5 OPERACIONES DE ASEO Y CONSERVACIÓN

Las operaciones de carácter rutinario y periódico se enmarcan dentro de los requisitos exigidos en las Bases de Licitación del Contrato de Concesión, el alcance de la Oferta presentada al Ministerio de Obras Públicas y el Plan de Conservación vigente.
A continuación se muestran las operaciones a ejecutar dentro de las tareas de aseo y conservación del Contrato de Concesión:


1.5.1 OPERACIONES DE CONSERVACIÓN RUTINARIA

CÓDIGO

OPERACIÓN

FRECUENCIA

A 01

Aseo Rampas y Pavimentos del Andén

Diaria

A 02

Retiro de Basura de Receptáculos en Andenes.

Diaria

A 03

Limpieza y Mantención Señalización y Demarcación en el Andén y Refugio

Mensual

A 04

Limpieza Vidrios, Micas y Cenefa Información

Semanal

A 05

Limpieza Vidrio de Respaldo Refugio

Semanal

A 06

Limpieza con Solvente de la Estructura Metálica Pintada

Mensual

A 07

Limpieza Plancha Softwave Interior

Cada 4 Meses

A 08

Limpieza Policarbonato

Cada 4 Meses

A 09

Limpieza Sumideros, Desagües, Alcantarillas y Cunetas.

Cada 4 Meses

A 10

Limpieza Sistema Saneamiento Techumbres

Quincenal

A 11

Barniz para Rayaduras Superficiales de la Estructura Metálica Pintada

Mensual

A 12

Reemplazo Tubos Fluorescentes Dañados

Cada 2 Meses

A 13
Revisión del Sistema Eléctrico del Andén
Cada 2 Meses

A 14

Limpieza Exterior del Mobiliario del Refugio

Semanal

A 15
Limpieza Exterior Gabinete Eléctrico del Andén
Cada 2 Meses

1.5.2 OPERACIONES DE CONSERVACIÓN PERIÓDICA

CÓDIGO

OPERACIÓN

FRECUENCIA

B 01

Reposición Soleras Kassel del Andén

Semestral

B 01.A
Reposición y/o Mantención de Juntas de soleras Kassel
Semestral

B 02

Reposición Rejilla Sumidero Sistema de Aguas Lluvias

Cada 10 Años

B 03

Reposición Franja de Señalización Refugio

Cada 10 Años

B 04

Reposición de Asientos de Acero Inoxidable

Semestral

B 05

Reposición Acrílicos ( Paneles de información y publicidad)

Cada 2 Meses

B 06

Reposición Pinturas en Refugio y Andén

Anual

B 07

Reposición Vidrio Respaldo Refugio

Cada 2 Meses

B 08

Reposición Baldosas

Anual

B 08.A
Pintura de Baldosas tipo Toperol dispuestas en la parte trasera de todos los paraderos
Anual

B 09

Reposición Tapacán

Cada 10 Años

B 09.A
Retiro de Rayados Superficiales y/o Afiches de Tapacanes
Cada 10 Años

B 10

Reposición Planchas Policarbonato

Cada 5 Años

B 10.A
Reposición de sello de juntas de las Planchas de Policarbonato
Cada 5 Años

B 11

Reposición Planchas Softwave Interior (Hunter Douglas)

Cada 5 Años

B 12

Reposición Basureros Acero Inoxidable

Cada 5 Años

B 13
Reposición Barra Respaldo
Cada 10 Años
B 14
Reposición Barra Seguridad
Cada 10 Años
B 15
Reposición Soleras Perimetrales del Andén
Semestral
B 15.A
Reposición y/o mantención de Juntas de Soleras Perimetrales del Andén
Semestral


1.6 PARADEROS NO OPERATIVOS POR INTERVENCIONES EXTERNAS O MANTENCIONES PROGRAMADAS.

Los paraderos no informados en este cuadro se encuentran operativos.

ETT

PARADERO

UBICACIÓN

15
6 y 7
Paradero NO Operativos por realización de Obras
16
1 y 2
Paradero NO Operativos por realización de Obras
25
1,2,4 y 5
Paradero NO Operativos por realización de Obras
32
3,5,6,7,8,10 y 11
Paradero NO Operativos por realización de Obras
22
4
Departamental con Américo Vespucio vereda Nor-Oriente,entregado a Inspección Fiscal MOP..
22
3
Departamental con Américo Vespucio vereda Sur,entregados a Inspección Fiscal MOP.
22
5
Departamental con Américo Vespucio vereda sur, entregado a Inspección Fiscal MOP.